lunes, 20 de diciembre de 2010

LOS PSICOTÉCNICOS

Los psicotécnicos son tests que se utilizan en la selección para un puesto de trabajo. Normalmente, estos psicotécnicos se incluyen en las pruebas de selección con tres posibles finalidades:

1º) Si hay muchos currículums con los requisitos necesarios para el puesto de trabajo, se pueden utilizar para seleccionar a los mejores y, de esta forma, realizar entrevistas a una menor cantidad de candidatos. Por tanto, tendrían una finalidad eliminatoria.

2º) Se pueden incluir para tener una información complementaria sobre las capacidades generales del sujeto y para tener datos relativos a los resultados en una prueba que han pasado todos los candidatos en las mismas condiciones.

3º) Finalmente, se pueden utilizar para tener información de los candidatos relativa a determinadas capacidades especialmente importantes para el puesto de trabajo que se pretende cubrir.

Las capacidades que suelen medir los psicotécnicos son:

- Razonamiento.
- Aptitud verbal.
- Aptitud numérica.
- Atención o resistencia a la fatiga.
- Memoria.
- Determinados aspectos de la personalidad.

Algunas cuestiones importantes de los psicotécnicos son las siguientes:

- Los psicotécnicos suelen tener un tiempo máximo de realización. Por tanto, es importante realizarlos con rapidez y controlando el tiempo. Sin embargo, casi todos están diseñados para no dar opción a terminarlos. Eso implica que no hay que obsesionarse con llegar al final. Es mejor pararse un poco a pensar si es necesario.

- Los psicotécnicos requieren prestar mucha atención a las preguntas y a las posibles opciones de respuesta. Por tanto, la concentración durante toda la duración de la prueba es fundamental.

- Los items de los test tienen siempre el mismo valor. Si no sabemos una pregunta, no merece la pena entretenerse demasiado y conviene más saltarla y seguir con otra.

- Algunas pruebas contabilizan negativamente el número de errores (son tests que incluyen en su medición la fiabilidad del sujeto). Suele ser mejor dejar en blanco las preguntas que no sepamos.

Por último, señalar que muchas oposiciones incluyen en su proceso de selección la realización de psicotécnicos, como las de Policía Nacional o Guardia Civil.

Para que podáis echar un vistazo a los diferentes tipos de psicotécnicos, os aconsejamos los siguientes enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario